Granadanazarí y renacentista
Descarga del libro completo en: www.juntadeandalucia.es/medioambiente/granadanazariyrenacentista1600
Page 1 |
RÍOS DE HISTORIA
Granada
nazarí y renacentista.1600
(AGUA, TERRITORIO Y CIUDAD
Descarga del libro completo en: www.juntadeandalucia.es/medioambiente/granadanazariyrenacentista1600
RÍOS DE HISTORIA
Granada tiene dos ríos, ochenta campanarios, cuatro mil
acequias, cincuenta fuentes, mil y un surtidores…
Federico García Lorca,
Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre, 1933.
“
”
Granada
nazarí y renacentista.1600
(AGUA, TERRITORIO Y CIUDAD
“La ciudad es una dama cuyo marido es el monte.
Está ceñida por el cinturón del río, y las flores
sonríen como alhajas en su garganta…
Mira las arboledas rodeadas por los arroyos:
son como invitados a quienes escancian las acequias…”
Ibn Zamrak, [Ante la Alhambra], siglo XIV.
Esta quinta entrega de la serie “Agua, Territorio y Ciudad” corresponde a Granada, ciudad identificada
universalmente con el agua. Un hecho en apariencia paradójico, pues al contrario que otras capitales
andaluzas es una población de interior sin mar en el que proyectarse. Aunque cobijada por el escenario
grandioso de Sierra Nevada —un mar de nieve— no se mira, como Córdoba o Sevilla, al espejo de un ancho
y dilatado río. Y sin embargo es, fuera de toda duda, la ciudad andaluza donde el agua cobra auténtica carta
de naturaleza para formar parte consustancial de su imagen y esencia. En pocos lugares como en Granada se
percibe con mayor intensidad el sentimiento del agua en el alma de la ciudad.
Porque el vínculo del agua con Granada no se sustenta en aspectos tangibles de cantidad y abundancia sino, más
bien al contrario, es el modo de expresarse, con una elegante simplicidad formal, en la armoniosa integración
con el resto de elementos compositivos, en la cuidada dosificación de su uso… Es una cuestión sensitiva, de
percepción, de emoción contenida, en la que se potencian al máximo sus capacidades estéticas hasta impregnar
el ambiente de la ciudad de una sutil omnipresencia que todo lo cala. Gaston Bachelard sostenía la entidad total
del agua: tiene cuerpo, alma y voz y, más que ningún otro elemento, resulta una realidad poética completa. Así
ocurre en Granada.
Para el desarrollo de los contenidos ilustrados de la lámina se ha escogido el horizonte cronológico de 1600, a
fines del XVI y comienzos del XVII, un periodo crucial en la construcción de la imagen de Granada consolidada
en los siglos posteriores. En esta época tuvo lugar la amalgama de la herencia hispano musulmana, con toda su
cultura del agua, con las nuevas corrientes renacentistas traídas por los castellanos. Un fértil mestizaje entre dos
mundos en el que la esencia del pasado se incorpora al nuevo para enriquecerlo. Así, a la ciudad de las acequias
y jardines cerrados, pletórica de aljibes, estanques y surtidores, se le añaden monumentales fuentes blasonadas,
pobladas de tritones y ninfas. El agua se proyecta al espacio público trocando la imagen islámica del paraíso por
el locus amoenus clásico, propicio para el gozo contemplativo.
Desde su fundación, Granada supo organizarse al amparo del agua, generando una cultura que ha desempeñado
un importantísimo papel como elemento articulador de la sociedad. Y ello a pesar —o precisamente por
eso— de los frecuentes conflictos y pugnas por su control y posesión. La sabiduría de sus habitantes hizo de la
necesidad virtud, viendo en el desacuerdo un principio propiciatorio para el entendimiento. Este hecho debiera
seguir manteniendo su vigencia en nuestros días. Granada nos recuerda la importancia que tiene para los
pueblos el conocimiento de su historia, a fin de evitar errores del pasado y buscar vías de futuro. En ello nos va el
agua, que es la vida.
Luis Planas Puchades
Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
(
PROYECTO AGUA, TERRITORIO Y CIUDAD. RÍOS DE HISTORIA
Idea, concepción y dirección: José Mª Fernández-Palacios Carmona
LIBRO Y EDICIÓN DIGITAL AGUA, TERRITORIO Y CIUDAD. Granada nazarí y renacentista. 1600
Equipo editorial, documentación: Fernando Sancho Royo, Margarita Martínez Acevedo, Manuel I.
Cerrillo, Arturo Redondo, Antonio Jiménez Torrecillas, Antonio Castillo Martín, Nicolás
Torices Abarca, José Ramón Guzmán Álvarez, Fernando Olmedo.
Láminas e ilustraciones: Rocío Espín Piñar
Introducción y comentarios: Fernando Sancho Royo, Manuel I. Cerrillo, José Mª Fernández-Palacios
Carmona, Antonio Castillo, José R. Guzmán Álvarez, Fernando Olmedo.
Colaboración editorial: Línea de Sombra Proyectos
Artículos: Federico Mayor Zaragoza, Francisco de Asís Rodríguez Martínez, Juan Calatrava
Escobar, Antonio Castillo Martín, Francisco Valle Tendero, Juan Carlos Rubio Campos,
José Ramón Guzmán Álvarez, Antonio Jiménez Torrecillas.
Diseño Gráfico: Artefacto, Guillermo d’Onofrio
Impresión y Encuadernación: Imprenta Kadmos
Fotografías: J. Morón, E. López, A. Castillo, C. Cassillas, Archivo Línea de Sombra Proyectos,
Archivo Municipal de Granada, Biblioteca Nacional de España, Museo de la Alhambra,
Museo Arqueológico de Granada, Museo de Bellas Artes de Granada, Museo Casa de los
Tiros (Granada), Colección Caja Granada, Parque de las Ciencias de Granada, Archivo
Municipal de Vitoria-Gasteiz, Museo del Ejército (Toledo).
Frontispicio y colofón: Foto J. Morón. Patio de los Arrayanes, óleo de J. M. López Mezquita, 1904,
Museo de Bellas Artes de Granada.
AGRADECIMIENTOS
José Daniel Cabrera, R. Caballero Castro, M. González Bueno, J. M. Martín Martín,
J. Rodríguez Fernández, M. L. Rodríguez-Tamayo, S. Usero Piernas.
© de la presente edición: 2012, Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Junta de Andalucía.
© de los textos e imágenes: Sus autores
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización expresa de los titulares del Copyright de la obra y bajo las sanciones establecidas en
las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento
informático, y la distribución de ella mediante venta o alquiler.
ISBN: 978-84-92807-79-6
Depósito Legal: SE 3293-2012
Impreso en España. 2012.
Papel ecológico 100%
EDICIÓN DIGITAL DISPONIBLE EN:
www.juntadeandalucia.es/medioambiente/granadanazariyrenacentista1600
AGUA, TERRITORIO Y CIUDAD. Granada nazarí y renacentista. 1600
Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Junta de Andalucía
Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Luis Planas Puchades
Viceconsejero: Juan Antonio Cortecero Montijano
Secretario General de Medio Ambiente y Agua: Sergio Moreno Monrové
Dirección Facultativa: José Mª Fernández-Palacios Carmona
Granada, ciudad del agua. Federico Mayor Zaragoza. 8
Un paisaje hecho en la historia
El solar de Granada. Francisco de Asís Rodríguez Martínez. 14
Granada y su entorno, un territorio en evolución. 18
Granada nazarí y renacentista. 1600
Introducción. 34
Lámina: Granada nazarí y renacentista. 1600 35
Granada a finales del siglo XVI: de la gloria a la crisis. Juan Calatrava Escobar. 39
Lámina: Localizaciones. 44
Carta del dibujante. Rocío Espín Piñar. 47
1. Agua y Territorio. 49
De la nieve al trigo, la regulación del agua en Granada. Antonio Castillo Martín. 60
2. Agua y Naturaleza. 63
Un gradiente acorde con el agua y la altitud. Francisco Valle Tendero. 72
3. Agua y Ciudad. 75
El abastecimiento de agua de Granada. Juan Carlos Rubio Campos. 84
4. Agua y Economía. 87
El paisaje aljamiado: Granada y su Vega entre el siglo XVI y el XVII.
José Ramón Guzmán Álvarez. 98
5. Lugares y Edificios. 101
Al hilo del Darro. Antonio Jiménez Torrecillas. 112
Subir
Deja una respuesta